CoRe | Foro Urbano CDMX 2016. Tercera mesa redonda: zonificación.

Las ciudades del futuro se tienen que planear con consensos de gobierno, iniciativa privada y ciudadanos, coinciden participantes del panel Espacio Público en CoRe Foro Urbano

 

  • Se está construyendo el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con el estacionamiento más grande del mundo, con capacidad de 20 mil vehículos. Pero cuando se termine la obra se darán cuenta que el automóvil no es lo más importante.
  • La Ciudad de México está rebasada en la construcción de viviendas.

 

 

Ciudad de México, 7 de diciembre del 2016.- Académicos, especialistas, empresarios y autoridades participaron en la tercera mesa redonda de CoRe Foro Urbano CDMX 2016 donde se discutió el tema de zonificación y la ciudad diversa. Todos ellos coincidieron en que las ciudades del futuro se tienen que planear con consensos de gobierno, iniciativa privada y ciudadanos.

 

María Buhigas, de Urban Facts de Barcelona, explicó que las ciudades son la conformación del espacio público. Puntualizó que “siempre se habla de lo que está en la banqueta, pero no de lo que está debajo; hay que pensar más allá del proyecto”, poniendo de ejemplo el caso de la ciudad de Barcelona.

 

Salomón Chertorivski, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, invitó a pensar en Paseo de la Reforma “no como un eje longitudinal, sino como una avenida que une”. Agregó que tenemos que preguntarnos cuáles son las condiciones de territorio para que la población quiera vivir cerca de sus trabajos. Por otra parte destacó que nueve millones de personas viven en las fronteras de la Ciudad de México, sin embargo las personas que todos los días vienen son entre 15 y 16 millones, por lo que las preguntas básicas para planear son dónde vives y dónde trabajas. Agregó que, con respecto al terreno que quedará vacío con el nuevo Aeropuerto, habrá 710 hectáreas libres, por lo que se tiene que contemplar que en ese territorio “está el futuro de la ciudad”. El reto, dijo, es “recuperar la vecindad, que los ciudadanos se preocupen por la seguridad del vecino”. “Debemos planear el futuro”, aseguró. “En estos momentos en México se está construyendo el nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, con el estacionamiento más grande del mundo (20 mil vehículos). Pero cuando se termine la obra se darán cuenta que el automóvil no es lo más importante, por lo que tienen que replantear”.

 

De acuerdo con Felipe de Jesús Gutiérrez, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), la ciudad pierde 80 mil habitantes al año, que se trasladan a otros lugares de la periferia, y un parque vehicular de seis millones de vehículos, con más de 20 mil viajes diarios. En otras palabras, la ciudad está perdiendo población. “Se tiene que construir un plan urbano; en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México se está discutiendo un proyecto”. Enfatizó en que se necesita la participación múltiple (mercado, gobierno y ciudadanía): “Hoy no basta con instrumentos regulatorios, tiene que existir consenso entre los actores involucrados”.

 

Para José Shabot, de la inmobiliaria Quiero Casa, “hay tres actores importantes en todos los proyectos: gobierno, desarrolladores y ciudadanía”. En el caso de los empresarios, “trabajamos en el marco de la ley, ayudamos a generar parques y espacios públicos”. Algunos datos alarmantes: la ciudad de México está rebasada en la construcción de viviendas. En los últimos 30 años en la Ciudad de México ha crecido en dos veces su población y seis veces el espacio urbanizable. “No pensemos únicamente en Reforma (para construir viviendas), sino en las colonias Morelos y Guerrero”. Agregó que se tiene que pedir la participación de la ciudadanía para los futuros proyectos, así como trabajar en que exista confianza entre todos los actores.

 

Con respecto al tema de los créditos bancarios para los interesados en comprar o rentar viviendas, Homero Garza, de SHF, comentó que se excluye a los estudiantes y egresados de las escuelas para estos proyectos. “Hay mucha gente que ya no quiere que se construyan más viviendas, porque ya no cabemos más; sin embargo el problema es que no se han hecho bien los planes. Por ejemplo, en el llamado Nuevo Polanco el modelo ha sido erróneo, lo más importante es dotar de infraestructura antes de construir casas”.

 

Para el especialista Leonardo Martínez, se tienen que revisar los permisos de uso de suelo de los estacionamientos, ya que se genera un cambio en la estructura de convivencia de los habitantes. “Hay que pensar qué tan necesarios son los estacionamientos, dónde conviene construirlos para mejorar la interconectividad. Dejemos de pensar en el predio y empecemos a pensar en la zona”.

 

La mesa fue moderada por José Castillo, curador de CoRe Foro Urbano, y contó también con la participación de Rodrigo Rivero Borrell, quien destacó que “las ciudades deben ser amables para la calidad de vida de los ciudadanos”. Para Pablo Vaggione, representante de la Organización de las Naciones Unidas Habitat, “la ciudad es una herramienta para el desarrollo económico. México tiene una agenda urbana de liderazgo para una ciudad compacta y prospera”.  Para el especialista Ernesto Betancourt, “poco se ha hablado de quién va a pagar las ciudades que nos estamos imaginando”. Por último, Doug Austin, de AVRP Studios, comentó que en San Diego en los años setenta se construyeron escuelas en el centro de la ciudad con fondos públicos para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, e insistió en la flexibilidad para planear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *