Presentación del concurso “Reflexiones sobre la ciudad post 19S”

 

Presentación del concurso “Reflexiones sobre la ciudad post 19S”

  • Los concursantes presentaron las propuestas finalistas del concurso.
  • El ganador será apoyado por el IMCO para dar a conocer la propuesta.

 

En este segundo día de actividades de CoRe Foro Urbano CDMX 2017 se presentaron las tres propuestas finalistas del concurso “Reflexiones sobre la ciudad post 19S”, el cual fue convocado por CoRe como una respuesta a los estragos causados por el sismo del 19 de septiembre. Esta dinámica tiene el objetivo de encontrar las mejores ideas disruptivas e innovadoras que puedan implementarse para trabajar en la reconstrucción de la Ciudad desde una plataforma creativa.

La primera propuesta presentada tiene como nombre Ciudad afectiva, de Anónima arquitectura. La idea es concebir a la ciudad como un ente vivo, sin diferencias, fisuras o límites espaciales. Se enfoca en la importancia que tiene el Circuito Interior y cómo transformarlo en una herramienta de conexión entre delegaciones, colonias, vecinos. Sobre este punto, el proyecto plantea un plan de trabajo transexenal con un límite en 2040 para hacer de esta vialidad un articulador de vivencia en la ciudad afectiva.

El segundo proyecto presentado tiene el título “Beneficios de zonificar considerando los mapas de peligro sísmico en la CMDX”, de Alejandro Rico. Dicha propuesta está enfocada en el impacto positivo de incorporar la información de los mapas de peligro sísmico como insumo de los planes de desarrollo de la Ciudad de México. La idea que subyace a esta propuesta es que un tipo de sismo incide sólo sobre un tipo de estructura en función del tipo de suelo. Si se cambia el paradigma de construcción actual en la Ciudad de México, se puede redensificar el distrito central de negocios de la ciudad al tiempo que se incrementa la altura de las construcciones y se reduce el riesgo en caso en un evento sísmico. Es un paradigma para desarrollar una ciudad sismo-resistentes.

La tercera y última propuesta presentada se llama “Vivienda modular adaptable”, de Laura Domínguez, María Elisa Huanosta y Edmundo Cambroni, la cual desarrolla una tipología de vivienda de entre 40 y 60 metros cuadrados para una familia de entre dos y cuatro personas a partir de las medidas estándares de los contenedores utilizados en la logística marítima. La utilización de este sistema constructivo flexible y modular permite distintos tipos de diseño con la iniciativa de utilizar materiales distintos al concreto que brinden mayor seguridad y menores costos.

El primer lugar de este concurso tendrá la oportunidad de recibir mentoría por un periodo de 2 meses en el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) y contará con el apoyo de la organización para desarrollar, publicar y difundir su propuesta a través de su experiencia y supervisión.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *