Re-imaginar la re-construcción

Re-imaginar la re-construcción

  • La participación de la sociedad, el sector privado y las autoridades son fundamentales para el proceso de reconstrucción de la CDMX.
  • Tenemos que generar mejores protocolos de actuación ante casos de emergencia, con actividades coordinadas entre distintas dependencias e instituciones.

 

Durante la primera mesa de diálogo de CoRe Foro Urbano CMDX 2017, expertos hablaron sobre la reconstrucción de la ciudad después del sismo del 19S. Hicieron hincapié en la importancia que tuvo la participación de la sociedad civil y del sector privado en el momento de la catástrofe, así como en la corresponsabilidad que tienen los distintos actores, empezando por las autoridades, para llevar a cabo un plan de reconstrucción incluyente y lo más transparente posible. Sonaron propuestas como islas de resiliencia, contraloría social o nuevos modelos de desarrollo inmobiliario.

En su intervención, Mónica Tapia, directora de la organización Ruta Cívica y especialista en política de desarrollo, contó su experiencia al interior de la iniciativa ciudadana Verificados 19S. En este esfuerzo se logró consolidar un sistema de información colaborativa para tratar de brindar a los usuarios de redes información veraz. Subrayó que es relevante encontrar las maneras de sentarse a dialogar para organizarse de una forma más horizontal.

Mónica Dolores Franco, Presidenta del Colegio de Urbanistas de México, indicó que el centro del proceso de reconstrucción no es la reposición de viviendas, sino una reconstrucción de la ciudad que ponga a las personas en el centro como sujetos de derechos. También señaló que, aunque la emergencia ya pasó, debemos continuar con este esfuerzo de reconstrucción por lo menos durante los próximos 5 años.

En tanto, Esben Neander, Arquitecto asociado en Gehl Architects, dijo que el sismo ha representado un momento para detenerse y evaluar el modelo de ciudad que se está implementando en la Ciudad de México. Este evento puede funcionar como un trampolín para hablar de promover una ciudad más vivible y amable con el espacio público como un elemento clave de conexión entre los seres humanos. Sobre este punto, la psicóloga social, Noemí Stolarski, afirmó que los habitantes de la Ciudad de México tenemos que cambiar el paradigma en la planeación urbana para incluir procesos de rendición de cuentas, ética, integridad y transparencia.

Benjamín Laniado, Presidente y fundador de la organización Cadena, señaló que un aprendizaje del sismo es que la sociedad civil no se puede frenar, menos en momentos de emergencia.  Además, indicó que la sociedad civil debe generar un protocolo de actuación para coordinarse de forma más eficiente en caso de desastre.

Finalmente, Homero Garza, Director de Desarrollo de Mercados en Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), detalló que el sismo abre también la posibilidad de pensar en temas que afectan a la ciudadanía en el futuro inmediato como la escasez de agua o la vivienda para los jóvenes.

La mesa concluyó con una ronda de preguntas y respuestas, moderada por el periodista Héctor Zamarrón, donde los asistentes tuvieron la oportunidad en entablar un diálogo con los ponentes en torno a estos importantes temas para la ciudad.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *