Cierre de CoRe Foro Urbano 2018

Para finalizar CoRe Foro Urbano 2018, Paola Tovar, integrante de CoRe, leyó a los asistentes el Decálogo Urbano por la Ciudad de México, preparado por el grupo de expertos:

  1. Vivienda Incluyente. Impulso a los diferentes modelos de vivienda en la ciudad. Para lograr una ciudad incluyente. Necesitamos abatir el rezago con nuevos instrumentos para su planificación y ejecución. La corrupción en este sector bien puede ser abatida atacando la sobreregulación y la burocracia.
  2. Suelo de Usos Mixtos. La ciudad necesita un nuevo modelo de desarrollo inmobiliario donde los usos mixtos permitan convivir a los nuevos conjuntos con el resto de la ciudad. Desarrollos aislados de la ciudad, no generan comunidad.
  3. Transporte No Motorizado. Seguir promoviendo el transporte no motorizado en la ciudad. No basta con desarrollarlo en las zonas centrales. Tenemos que trabajar en las periferias también, con el deseo de conectarnos todos como ciudad por este medio.
  4. Seguridad Peatonal. La seguridad y planeación vial tiene que ser una prioridad de nuestro trabajo. Abatir el número de muertes relacionadas con cruces inseguros y falta de señalización es un principio básico. Promover espacios compartidos y respetuosos.
  5. Espacio Público. El espacio público en sus diferentes dimensiones y vocaciones nos sigue cautivando y nos sigue llamando a recuperarlo hoy más que nunca. Ahí nos encontramos, ahí hacemos comunidad. Queremos espacios públicos disfrutables, seguros, bien diseñados, que generen comunidad y sean espacios de disenso y consenso. Hagamos del espacio público un referente urbano para nuestra ciudad.
  6. Participación Ciudadana. Todas las iniciativas urbanas gubernamentales, el desarrollo inmobiliario, los megaproyectos y las acciones que afecten el territorio tienen una repercusión en las comunidades. La participación activa y consciente de todas las personas que habitamos la ciudad tiene que convertirse en una constante y no en la excepción.
  7. Cuidado del agua. Se necesita promover una nueva cultura del agua e implementar infraestructuras verdes y azules innovadoras que impulsen la resiliencia hídrica de la ciudad y un manejo sustentable y equitativo del recurso.
  8. Transporte público. El Transporte Público debe ser la prioridad para darle movilidad y accesibilidad a millones de usuarios en nuestra ciudad. Para dignificarlo y darle un mejor servicio a los que lo usan y atraer a más usuarios, debe ser seguro, integrado, limpio, con gran cobertura e información para el usuario.
  9. Medio Ambiente. Promovamos una ciudad más verde – a la vista pero también en lo que no vemos. Captación de agua pluvial, recarga de mantos acuíferos, educación y conciencia del uso de los recursos, transporte no motorizado, reducir la distancia entre vivienda y trabajo.
  10. Mejoramiento de Barrios. No nos olvidemos de las colonias, pueblos y barrios en donde se concentra la pobreza urbana territorial. Las periferias de la ciudad tienen que gozar de los atributos del desarrollo urbano de la ciudad central. Todos somos la Ciudad de México.

Por su parte, Alfonso Suárez del Real, próximo secretario de Cultura de la Ciudad de México, en representación de Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno electa de la Ciudad de México, indicó que hablar de planeación urbana tiene que generar las condiciones de confianza que permitan que iniciativas ciudadanas, sociales, empresariales, culturales y de gobierno puedan coincidir en el ejercicio de derecho a las ciudades. También indicó que desarrolladores, sociedad civil y gobierno deben unirse para recuperar la confianza y el diálogo.

Al cierre del evento, Antonio del Valle, presidente del Consejo de Kaluz, resaltó que los ciudadanos debemos ser quienes incentivemos una mayor integración y equidad para hacer de la CDMX una ciudad más vivible, amable y competitiva.

Agradeció la presencia de panelistas de alto nivel que agregaron mucho valor a la discusión que gira en torno al nuevo paradigma del desarrollo urbano para la ciudad, con una visión enfocada en la gente, el trabajo conjunto entre la sociedad, el gobierno y la iniciativa privada para hacer posible una mejor ciudad. Finalmente, refrendó el compromiso de seguir mejorando el foro de CoRe con el objetivo de aportar más ideas y soluciones viables para la ciudad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *