Premio CoRe 2022: “Innovaciones en regeneración urbana”

Premio CoRe 2022:
“Innovaciones en regeneración urbana”

Descarga la CONVOCATORIA COMPLETA

Formulario de postulación: https://forms.gle/MvTk25XxhxNEpY376

CoRe Ciudades Vivibles y Amables, A. C. es una asociación que busca transformar las ciudades en lugares más vivibles, amables y equitativos para las personas; generando conciencia sobre la importancia de romper paradigmas en torno a la urbanidad, incidir en las políticas públicas, y fomentar un cambio ordenado y con sentido humano. Nuestro eje, construir ciudadanía, promueve la innovación mediante diversos mecanismos comunitarios como concursos, premios, grupos de trabajo, talleres y exposiciones de arte, donde catalizamos buenas prácticas en términos de urbanismo.

Por esta razón, convocamos a organizaciones, asociaciones, grupos y personas de todo México a participar en el Premio CoRe 2022: “Innovaciones en regeneración urbana”, para premiar proyectos e ideas de regeneración urbana en las ciudades de nuestro país.

*Tema: La regeneración urbana es una combinación de factores sociales, económicos y ambientales, de planeación y gestión, acompañados de estrategias para reconocer las problemáticas estructurales que han generado el deterioro y siendo sensibles a las necesidades urbanas de cada lugar. Se enfoca en recuperar y crear ciudades bajo una visión integral, incentivando la participación de las y los ciudadanos con el objetivo de mejorar su calidad de vida, estabilidad económica y recobrar la funcionalidad de un espacio de manera sostenible.

*Temas específicos: Los proyectos e ideas postuladas deberán de promover la regeneración urbana atendiendo a una o varias de las siguientes áreas:
Rehabilitación urbana: Proyecto o idea de rehabilitación de espacios abandonados, colonias intraurbanas deterioradas o vivienda social ya construida, bajo un esquema que atienda las necesidades de la zona y sus habitantes.
Espacios públicos: Proyecto o idea que construya ciudadanía mediante procesos de apropiación para la gestión, diseño y/o recuperación integral y sostenible de espacios públicos.
Vivienda asequible: Proyecto o idea que promueva la vivienda asequible o digna en las ciudades, incluyendo una densidad adecuada y acompañados de acciones en materia de movilidad, participación ciudadana y sostenibilidad.
Desarrollo urbano: Proyecto o idea que impulse la planeación urbana en las ciudades, la sustentabilidad, la movilidad sostenible y/o recuperación de espacios.
El proyecto o idea postulada deberá contar con un enfoque transversal de derechos y perspectiva de género, así como de procesos participativos inclusivos que involucren a la ciudadanía en el diseño, formulación e implementación de la idea o proyecto. [1]

*Una sola categoría: Innovaciones en regeneración urbana

*Requisitos generales:
*Podrá participar cualquier persona, organización o grupo de personas radicadas en México, sin importar la nacionalidad u origen de los postulantes.
*El proyecto o idea deberá de estar situado en una ciudad o zona metropolitana de México y cumplir con alguno de los temas específicos establecidos en la convocatoria.
*Solamente podrán participar proyectos o ideas que no se hayan realizado en la ubicación exacta propuesta y únicamente se podrá postular uno por persona, grupo o institución.
*Para participar se tendrá que completar el siguiente formulario: https://forms.gle/MvTk25XxhxNEpY376 que solicita información general del postulante y del proyecto.
*CoRe se reserva el derecho de solicitar información adicional del proyecto o idea postulada.
*En el caso de no cumplir con los puntos antes mencionados, la postulación no se tomará en cuenta conforme a las bases de la convocatoria del Premio CoRe 2022.
*La fecha límite es el domingo 4 de septiembre de 2022 a las 11:59 p. m. (Tiempo del Centro de México) y se premiarán tres proyectos o ideas, independientemente de la forma de postulación (organización, persona o grupo de personas).

*Jurado: Estará conformado por actores reconocidos en temas urbanos que revisarán los proyectos realizados y la trayectoria de sus postulantes. Su decisión será inapelable y el Premio se puede declarar desierto.

*Evaluación: El 10% de la evaluación final será la revisión de la trayectoria de la persona, grupo o institución con base a los requisitos solicitados. El 90% restante, será la revisión de la idea o proyecto presentado, en la cual se considerará la originalidad de la propuesta, la conformación/estructura, el desarrollo de los requisitos solicitados y la viabilidad de la misma.
Trayectoria    10%    +   Idea o proyecto  90% =  100%

 *Anuncio de los ganadores: Los resultados se publicarán el 4 de octubre de 2022 en las redes sociales y sitio web de CoRe Ciudades Vivibles y Amables, A. C. (Facebook, Twitter e Instagram), y se les avisará a los ganadores por correo electrónico.

*Premios
-Primer lugar: 12 mil pesos mexicanos
-Segundo lugar: 8 mil pesos mexicanos
-Tercer lugar: 5 mil pesos mexicanos

*Premiación: La entrega de los premios se realizará durante CoRe Foro Urbano 2022, el cual se llevará a cabo el martes 8 de noviembre en la Ciudad de México. Los tres primeros lugares se comprometen a presentar el proyecto o idea durante el 7mo CoRe Foro Urbano 2022. En el caso de que los ganadores no radiquen en la Ciudad de México y quieran estar de manera presencial en el evento, los gastos relacionados al viaje no están estipulados en el premio otorgado; sin embargo, también existirá la posibilidad de presentar la idea o proyecto de manera virtual.

*Restricciones: No podrán ser acreedores del premio aquellas instituciones o personas que lleven a cabo actividades de proselitismo partidista o religioso, o que atenten contra la dignidad y los derechos humanos de las personas.

*Asuntos generales: La participación en esta convocatoria implica de forma automática la plena y total aceptación, sin reservas, de las presentes bases. Cualquier aclaración referente a esta convocatoria la resolverá el Consejo Directivo de CoRe Ciudades Vivibles y Amables, A. C.

 *Dudas o aclaraciones: Cualquier duda con respecto a la presente convocatoria dirigirse a: contacto@coreforourbano.com

*Cronograma

Actividad Fecha
Apertura de la convocatoria 12 de julio
Cierre de la convocatoria 4 de septiembre
Anuncio de los ganadores 4 de octubre
Premiación y presentación 8 de noviembre

CoRe Foro Urbano 2022

Descarga la CONVOCATORIA

[1] Consultar glosario de términos del Premio CoRe 2022