Co-responsabilidad y ciudad

Co-responsabilidad y ciudad

  • La co-responsabilidad se consigue a través de incentivos de participación ciudadana.
  • La transparencia es un mecanismo de suma importancia para conseguir certidumbre en la ciudadanía y lograr la viabilidad de importantes proyectos urbanos.
  • Ciudadanos y gobierno pueden ser aliados si se impulsa el compromiso de ambas partes para hacer de la ciudad, un lugar habitable y amable.

La tercera mesa del Foro Urbano se enfocó en un tema importante: la co-responsabilidad en la ciudad. Sobre este asunto, Pepe Merino, académico del ITAM, mencionó que el manejo de datos es un punto importante para lograr la co-responsabilidad. Para él, hay tres puntos clave para entender lo que la ciudadanía espera de los datos: logística para recopilar información; costos de transacción para lograr trámites y certidumbre legal; y por último, transparencia y gobernanza que permitan facilitar la incidencia política de los ciudadanos. Los datos por lo tanto, son importantes para conseguir certidumbre en la ciudadanía.

Arturo Hernández, activista de los Super Cívicos, mencionó que el civismo y la tecnología son buenos aliados para conseguir cambios culturales que permitan tener ciudadanos más conscientes y comprometidos con el lugar en el que viven. Otro punto a destacar es que, para Hernández, los aliados cívicos se encuentran en todas partes, dentro de la ciudadanía, en los sectores privado y público.

Para Darío Ramírez, periodista, los procesos de formación de ciudadanía toman mucho más tiempo y requieren de más herramientas de las que en realidad creemos. La cohesión y compatibilidad de agendas no se logra a través de una eventualidad, es un proceso más complejo. Resaltó que es común que las batallas de la ciudadanía terminen en autoelogios y no en siguientes pasos para una transformación real de las relaciones entre la ciudadanía y el gobierno.

La democracia es un sistema de valores, apuntó Juan Pardinas. El Director General del Instituto Mexicano para la Competitividad, recalcó que el problema es cuando se pierde la vergüenza y el decoro dentro del sistema democrático, pues lo que genera es la imposibilidad de que se castiguen los actos de corrupción. La importancia radica en que no se debe claudicar en la tarea de presionar y demandar al gobierno ser más abierto y transparente. La co-responsabilidad radica en el compromiso de la ciudadanía para participar más en las decisiones de su ciudad.

De acuerdo con Diane Davis, Presidenta del Departamento de Planificación Urbana y Diseño de la Universidad de Harvard, en México la participación de la sociedad civil ha crecido mucho en los años recientes, pues se pasó de hablar y mencionar la democracia a intentos y logros de su ejecución. Para que las ciudades sean habitables y vivibles, es necesario incentivar un cambio dotando a la ciudadanía de confianza y certidumbre. Los proyectos urbanos pueden trascender siempre y cuando generen certeza en los ciudadanos; para ello se debe crear una cultura de cooperación entre el Estado y la sociedad civil.

Daniel Martínez-Valle aportó a la mesa mencionando que nos debe marcar el optimismo sin importar que estemos en el sector privado o público. Recalcó que es necesario que la ciudadanía se mantenga trabajando y debatiendo sobre cómo hacer ciudad. Es importante impulsar los esfuerzos de la ciudad a través de un modelo certero de proyectos sostenibles.

La co-responsabilidad es importante pero se debe entender en dos vías, los ciudadanos tenemos responsabilidad ética, en tanto que el gobierno tiene una responsabilidad judicial, comentó Darío Ramírez. Resaltó que “para lograr la co-responsabilidad en la ciudad, es importante que haya una transformación del diálogo en el diseño de las políticas públicas, para que tanto instituciones como ciudadanía, puedan trabajar juntos y lograr importantes avances”.

La mayoría de los participantes coincidieron en que la co-responsabilidad entre ciudadanía y gobierno para lograr una mejor ciudad, recae en herramientas y mecanismos sólidos para combatir la corrupción e impunidad. Para los participantes, la transparencia y mecanismos de participación ciudadana, son factores clave para impulsar una transformación positiva para la ciudad de México.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *