Libro Ciudad Suave

Sobre el Libro

En Ciudad suave. Construyendo proximidad, diversidad y densidad para la vida cotidiana, traducido e impreso por la editorial DGE Equilibrista y CoRe, David Sim, consultor senior de la firma danesa Gehl Architects, muestra cómo las ciudades con una densidad bien diseñada pueden dar como resultado una mejor calidad de vida. 

El texto de Sim ofrece inspiración, ideas y orientación en un paquete muy visual para cualquier persona desde el Norte de Europa hasta los confines de Centro y Sudamérica interesada en el desarrollo urbano de las ciudades. El arquitecto escocés señala que los países hispanoamericanos son una tierra particularmente fértil para el desarrollo de ciudades más suaves en cuanto a la relación con el planeta, el lugar y la gente, a una estructura física de calles y espacios públicos bien definidos y, particularmente, valiosos patios que permiten la coexistencia de diferentes actividades yuxtapuestas en estrecha cercanía, siendo una estructura base excelente para facilitar el vivir localmente.

Ciudad suave es un libro que refleja un extraordinario interés por la gente y la vida, así como la importancia de ver, observar y reflexionar sobre las escenas que transcurren en las ciudades. Sim se inspira en la tradición de planeación nórdica, retomando los trabajos de Jan e Ingrid Gehl que desde la década de 1970 crearon un enfoque interdisciplinario para priorizar la vida humana sobre la forma construida.

Presentación de "Soft City" por David Sim

¿Qué es lo suave en una ciudad suave?

Las ciudades suaves pueden considerarse un contrapunto e incluso un complemento de las ciudades inteligentes. En lugar de desarrollar nuevas tecnologías complejas para resolver los desafíos de la creciente urbanización, podemos buscar soluciones simples, en pequeña escala, de baja tecnología y bajo costo, centradas en el aspecto humano, que ayuden a hacer más fácil, atractiva y confortable la vida humana. Lo más suave puede ser más inteligente.

Lo suave tiene que ver con la receptividad, la facilidad, es accesible e intuitivo, es comprensible y cómodo, busca compartir siendo plural y simple. Lo suave tiene que ver con la dimensión humana, es sensorial, apacible, tranquilo, discreto, y transmite confianza y seguridad. Lo suave tiene que ver con la hospitalidad, es permeable, abierto y tiene que ver con la ecología.

De venta en:

Amazon México, Tienda del Museo Kaluz, librerías GandhiEl Sótano y El Péndulo

Este libro se divide en tres capítulos que abordan los desafíos vitales del siglo XXI. El primero, “Construyendo barrios: vivir localmente en un mundo que se urbaniza” trata sobre cómo encarar el reto de la urbanización, acomodando tanto la densidad como la diversidad en el mismo lugar para vivir lo más localmente posible.

El segundo capítulo, “Moverse y congeniar en un mundo congestionado y segregado” aborda el desafío físico y social del movimiento de las personas; y el tercero, “Conviviendo con el clima en la época del cambio climático”, habla de conectar mejor a la gente que vive puertas adentro con lo que está fuera, aumentando su conciencia sobre los elementos de la naturaleza.

Ciudad suave se alinea con aumentar formas urbanas de uso mixto basadas en caminar y en el uso de la bicicleta, como una alternativa a crear suburbios dependientes del automóvil, incluyendo ejemplos de lugares fuera de Escandinavia, tanto de Europa, Latinoamérica, Japón, Estados Unidos o Australia.

En términos más generales, el libro puede resultar un punto de entrada al diseño urbano para cualquier persona que no esté familiarizada con este campo tan disputado. Si bien para los diseñadores urbanos habrá mucha afirmación de su trabajo, también encontrarán una comunicación visual de alta calidad con un lenguaje sencillo.

Sobre el autor

David comenzó sus estudios de arquitectura en su nativa Escocia, pero tras escuchar las conferencias de Jan Gehl se mudó a Escandinavia para completar su formación. Tras desarrollar una distinguida carrera docente enseñando arquitectura en la Universidad de Lund, en Suecia, donde fue declarado “profesor del año” por los alumnos, trabajó durante 18 años en el prestigioso estudio de planeación urbana de Gehl, que pasó de cuatro personas en un ático a convertirse en un referente mundial con oficinas en Copenhague, Nueva York y San Francisco.

Muy respetado en medios profesionales, David Sim tiene un portafolio impresionante de planes maestros, estrategias y diseño urbanos en todo el mundo, de las Tierras Altas de Escocia a los lagos de la Patagonia y de los suburbios de Melbourne al centro de Tokio.

Ha desarrollado múltiples herramientas de colaboración y participación, redefiniendo los planes maestros de las ciudades para obtener entornos urbanos más densos y diversos sin perder la escala humana. Lideró el plan de rehabilitación del Centro de la Ciudad de Christchurch tras el devastador terremoto de 2011, proyecto que fue objeto del galardonado documental “La escala humana”. En 2021 David Sim recibió el nombramiento de Miembro Honorario de la Royal Incorporation of Architects de Escocia.

Actualmente David Sim vive en Suecia y trabaja para Gehl como experto senior en urbanismo, a la vez que mantiene su propia consultoría desde la cual promueve las ciudades y pueblos suaves.