(Español) Día Mundial sin Auto 2017

Este 22 de septiembre, como desde hace 17 años, se conmemora el Día Mundial Sin Automóvil y hoy, después del sismo que abrió grietas en el alma de la Ciudad de México, es de especial importancia hacer caso al llamado de dejar nuestros carros en sus cocheras.

 

Desde el 19 de septiembre, las autoridades han exhortado a la población de la ciudad a no usar sus autos a menos que sea absolutamente necesario. El objetivo es que las calles y avenidas de nuestra metrópoli estén libres para que los equipos de rescate y emergencia puedan hacer su trabajo de la manera más ágil posible.

El Día Mundial Sin Auto es una iniciativa que tiene el objetivo de invitar a los ciudadanos a dejar los autos en su cochera e involucrarlos en iniciativas para mejorar la movilidad urbana a través del uso de medios alternativos de transporte. Hoy más que nunca dejar tu carro estacionado puede ayudar a salvar vidas.

Datos sobre movilidad en la Ciudad de México

  • Según datos del Inegi, en la CDMX existen 4.7 millones de vehículos automotores registrados,
  • La CDMX es la segunda entidad con más autos registrados, sólo detrás del Estado de México, con unos 5.1 millones de autos registrados.
  • En la Zona Metropolitana del Valle de México, el 29% del total de viajes diarios (alrededor de 6.3 millones) se realizan en automóvil privado y el 60.6% en transporte público concesionado de baja capacidad (microbús, combis, autobús suburbano y taxi).
  • De acuerdo con el Programa Integral de Movilidad 2013-2015, elaborado por el gobierno de la Ciudad de México, el 76% del gasto gubernamental en transporte es para el automóvil y sólo 24% para transporte público.
  • El Índice de Tráfico TomTom 2017 colocó por segundo año consecutivo a la CDMX como el primer lugar en congestión vial y tráfico en el mundo.
  • En la capital mexicana, los automovilistas tardan 66% más en llegar a su destino, en comparación con el tiempo que les tomaría cubrir la misma distancia en condiciones ideales de tránsito.
  • Todos los días perdemos 59 minutos adicionales en el tráfico, lo que suma 227 horas de viaje al año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *