Recientemente, Philipp Rode, Director Ejecutivo del programa de estudios de ciudades (Cities Programme) del London School of Economics and Political Science, estuvo en México para presentar su libro titulado Governing Compact Cities. En las oficinas del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo México (ITDP), Rode tuvo un espacio para exponer los resultados de su investigación, en particular, los mecanismos que permiten a los gobiernos y otros actores involucrarse para generar un crecimiento urbano compacto.
Al inicio explicó el concepto de Ciudades Compactas y los beneficios que un desarrollo de este tipo puede reportar a los grandes centros urbanos. Rode señala que, para aplicar este enfoque en las ciudades, es necesario buscar la gobernanza integrada y la colaboración de las autoridades para gestionar el transporte, el desarrollo inmobiliario y urbano de una forma coordinada y orientada a la satisfacción de las necesidades de la ciudadanía.
Asimismo, Rode expuso cuatro mecanismos de integración como modelo a seguir de acuerdo con el contexto de cada ciudad:
- Estructuras
Cambio de enfoque con respecto al que actualmente se utiliza en la mayoría de las ciudades del mundo para establecer los límites del sistema urbano como los límites administrativos. De esta forma, las ciudades integran en sus soluciones a las áreas conurbadas. Para esto, es necesario contar con un nodo central a nivel administrativo que cuente con el liderazgo y se puedan generar redes de confianza e interés mutuo.
- Procesos
Este punto involucra la gestión de metas interrelacionadas y logros entre las distintas áreas del desarrollo urbano. Con este fin, se plantea la incorporación de perspectivas sectoriales más amplias y colaboración con los grupos de interés clave.
- Instrumentos
Como parte de los requisitos técnicos para aplicar este enfoque, es necesario el uso de la
tecnología de información y comunicación como herramientas que faciliten la transformación. Además, se debe incluir una visión estratégica y planes integrados que contemplen una evaluación con múltiples criterios y distribución de recursos.
- Habilitación
Sobre este punto, destaca la necesidad de contar con individuos, grupos y sociedad civil con capacidad de acción. A esto se suma la necesidad del liderazgo y calidad de los oficiales de alto rango en conjunto con conocimiento, experiencia y cultura colaborativa.
A modo de conclusión, Rode expuso tres tendencias de gobernanza convergentes:
- En vez de construir sobre la base de formas de integración más jerárquicas o conectadas, los resultados integrativos están más relacionados a un modelo híbrido que combina jerarquía y redes.
- El ajuste continuo de mecanismos relacionados es más efectivo para alcanzar una mayor integración que un cambio grande y repentino en las instituciones.
- La gobernanza integrada que facilita el crecimiento urbano compacto representa una forma de integración privilegiada, la cual involucra y se ayuda en la priorización de ciertos vínculos entre políticas sectoriales y escalas geográficas sobre otras.
Para México, el enfoque de Ciudades Compactas presentado por Philipp Rode es de suma importancia. La experiencia de ciudades como Londres y Berlín es valiosa para poner en la agenda la necesidad de una efectiva visión metropolitana en los principales centros urbanos del país. Tanto la Zona Metropolitana del Valle de México, como las ciudades de Monterrey, Guadalajara y sus áreas conurbadas requieren de modelos de gestión amplios e integrales que garanticen un desarrollo ordenado y centrado en sus habitantes.