Marco legal y política hacendaria para fomentar la vivienda asequible

Durante la mesa Marco legal y política hacendaria para fomentar la vivienda asequible, Daniel Hernández, fundador de PROYECTO, habló sobre el plan de vivienda que llevó a cabo en la ciudad de Nueva York, donde, en sus palabras, “la gente en los vecindarios está entendiendo las presiones del día a día y comienza a preguntarse si podrán continuar viviendo en la ciudad”.

El plan de vivienda que expuso Daniel, se basó en estrategias de vecindario y preservación de hogares y desarrollo, donde uno de los principales objetivos era enfocarse en los vecindarios fuera de Manhattan y de esta manera detonar más desarrollo e inversión. Los principales problemas que se buscaron atender son:

  1. Urbanización – crecimiento en la población.
  2. Incremento en rentas y el dinero que las familias destinan para pagar la renta en proporción a sus ingresos.
  3. Oferta y demanda – Producción inadecuada.

Durante la implementación, los pasos más importantes fueron:

  1. Crear viviendas más asequibles.
  2. Preservar las viviendas existentes y prevenir la movilización de familias.
  3. Planes para invertir para fortalecer los vecindarios.

Por otro lado, otro de los objetivos del proyecto fue formar ciudadanos que resuelvan problemas, diseñen y planeen a largo plazo. Finalmente, Daniel concluyó con una frase de Bill de Blasio, actual alcalde de la ciudad de Nueva York: “Tenemos que recordar que los mejores y los más brillantes nacen en cualquier vecindario, en todos los códigos postales. Lo que caracteriza a una sociedad justa es que permita a todos alcanzar su verdadero potencial”.

En su turno, Antonio Azuela, Investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, habló sobre la importancia del marco legal para la integración de las sociedades y la viabilidad de un desarrollo urbano que busque ser progresista. El también catedrático de la universidad explicó que, sin importar el contexto de las tendencias políticas, izquierda o derecha, es posible y deseable establecer programas y planes de desarrollo a largo y corto plazo.

Azuela exhortó a buscar más ejemplos en el mundo en donde los proyectos de desarrollo urbano a largo plazo han tenido éxito, pues de esa forma, México puede conseguir, sin importar sus filias políticas, un verdadero plan de desarrollo y una visión de ciudad integral. Señaló que la discusión y el diálogo deben contemplar un mayor dinamismo y flexibilidad en el marco jurídico para conseguir los objetivos que cualquier gobierno local se proponga.

Resaltó que el cambio de paradigma en los últimos años, que trajo como consecuencia que el marco jurídico se rigiera por la doctrina de los derechos humanos, trajo como consecuencia la asunción del derecho a la propiedad privada como un derecho fundamental, lo que ha generado graves problemáticas para el desarrollo, protección y rescate de los espacios públicos.

“Hay que decir que muchas veces la defensa de los intereses vecinales oculta la defensa del espacio del peatón y si lo vemos con detenimiento, la problemática urbana en la ciudad es vecinos contra desarrolladores, un conflicto que se debe resolver y atender de manera inmediata para el bien de la ciudad” señaló el investigador de la UNAM.

Azuela finalizó llamando a un pacto nuevo, “un pacto social que garantice a los vecinos un incremento en la calidad de su vida y mejora constante pese a las nuevas construcciones y desarrollos”, puntualizó que es importante revisar y atender a modificaciones necesarias a los planes y programas parciales de la ciudad. El gobierno, señaló, debe asumir el rol de mediador y conciliador entre intereses sin darle la espalda a las demandas de todos los implicados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *