Conectando los Puntos

Conectando los puntos

  • Expertos presentan las conclusiones de CoRe Foro Urbano CDMX.

Para cerrar las participaciones en las mesas de diálogo de CoRe Foro Urbano CDMX 2017, Antonio del Valle, Presidente del Consejo de Administración de Kaluz, Jose Castillo, fundador del despacho de arquitectura a911, Gabriella Gómez Mont, fundadora y directora del Laboratorio de la Ciudad, y Gabriela Alarcón, consultora de desarrollo urbano, conversaron en torno a las conclusiones que deja este foro en la mesa titulada “Conectando los puntos”.

Antonio del Valle señaló que este foro ha sido una oportunidad para pensar en los cambios que se deben hacer para tener una ciudad más amigable, más habitable y más humana. “Más que decidir nosotros cual era el rumbo, quisimos abrir el espacio a los expertos. CoRe es un ejemplo claro de lo que se puede lograr con la participación del sector privado, el público y la ciudadanía.” También recalcó su expectativa de que las reuniones que se han llevado a cabo se conviertan en varias iniciativas accionables para hacerlas realidad, unas antes de 2018 y otras en su debido tiempo. Finalmente, dijo que en el grupo que conforma CoRe hay una visión muy clara de hacia dónde queremos desarrollar la ciudad, el gran reto es comunicar esta forma de ver y vivir la metrópoli. “El momento de estar activos, de generar propuestas es hoy”, finalizó.

Jose Castillo resaltó que CoRe siempre ha sido imaginado como más que un foro de dos días. La conversación para y por los ciudadanos hace de este foro algo distinto. Recordó la frase de David Sim acerca de que “la conversación es la primera forma de empezar a crear y acordar innovación”. Indicó que las peores patologías tienen que ver con las tiranías del tamaño, de lo inmediato y de la excepcionalidad negativa sobre la ciudad. Además, subrayó la importancia de fijar manera de medir retos y resultados, así como la relevancia de comunicar los proyectos.

Gabriella Gómez Mont señaló que es sumamente interesante un foro como CoRe porque regresa a los principios de pensar cómo queremos movernos, ser saludables y vivir juntos en la ciudad. Señaló que es un momento de reinventar la infraestructura participativa de una sociedad y revertir el rol del gobierno bajo nuevos paradigmas de gobernanza.

Por último, Gabriela Alarcón dijo que es importante empezar a trazar y hablar de los temas que tienen que cambiar en la ciudad. De igual manera apuntó que es necesaria la creación de nuevas instancias y consejos para institucionalizar la participación a través de procesos que sean cotidianos y constantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *