Asociaciones público-privadas: retos y oportunidades

Patricia Brown, Directora de la organización Central London Partnership, inició su conferencia en CoRe Foro Urbano 2018 con el planteamiento de la importancia que tiene para las ciudades hoy en día las asociaciones público-privadas. Su experiencia se centra en el desarrollo de vías y espacios para los peatones en la ciudad de Londres.

La especialista recordó que en Londres hubo una unión y coordinación entre actores de ambos sectores para mejorar la situación del centro de la británica. La iniciativa privada tuvo como objetivo mejorar las condiciones para su operación, mientras que el sector público actuó bajo una visión sobre la importancia social que tenía construir una ciudad con buena reputación y calidad de vida.

El inicio de esta colaboración se dio a partir de una serie de pequeños proyectos que pudieran impactar positivamente en los mercados y las condiciones de vida de las personas. Brown señaló que los planes de desarrollo deben enfocarse en las personas, y no sólo en categorías como empleados, turistas o estratos; se trata de una visión humanista que contemple a todos por igual, de manera integral y equitativa.

La transformación de Trafalgar Square es un ejemplo de cómo mejorar los espacios para todos. A inicios de los noventa, la zona privilegiaba el espacio para los vehículos motorizados, se trataba de un espacio complicado para el movimiento peatonal. Para que el plan avanzara, se necesitó un intenso margen de negociación donde muchos actores tenían diferentes puntos de vista. El proceso de negociación se centró en las personas y su convivencia como prioridad.

El siglo XX les perteneció a los autos, ahora debe enfocarse en el peatón, señaló Brown, razón por la cual se priorizó en la negociación implementar un plan urbano a favor de los peatones. Brown resaltó la importancia de entender que llevar a cabo estos procesos y proyectos, pueden generar molestias y conflictos que deben atenderse, pero no deben ser razón suficiente para abandonar un plan urbano que beneficiará a la mayoría y no sólo a unos cuantos.

Para la mejora del centro de Londres, se contemplaron otros ejemplos como el de Nueva York, en donde Times Square fue un referente de cómo mejorar la situación peatonal y la integración de los ciudadanos a través de la convivencia. Cada ejemplo demostraba que la solución debía pasar por la colaboración resultante de asociaciones público-privadas.

Las alianzas público-privadas se pueden dar de distintas maneras hoy en día, y una de ellas es a través del desarrollo urbano. Los beneficios pueden ir desde la mejora de vías de comunicación y tránsito como vivienda y convivencia. Existen muchos ejemplos actualmente en Londres que pueden demostrar la importancia de este tipo de alianzas que han generado el rescate de espacios urbanos, zonas abandonadas o rezagadas socialmente que pueden revivir a través de la inversión en vivienda, espacios de recreación y esparcimiento y mejora en los servicios. La calidad de vida crece a través de este tipo de inversiones.

Brown finalizó su participación señalando que debemos reorganizarnos como sociedad para atender retos respecto a cómo crecen nuestras ciudades, cómo queremos vivirlas y qué soluciones viables podemos implementar en conjunto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *