¿Qué son las Ciudades +B?, preguntó Leonardo Maldonado, Director Ejecutivo de Ciudades +B, en el inicio de su participación como ponente en CoRe Foro Urbano 2018. “Son una revolución cultural”, el concepto de Ciudad +B parte de que sean los ciudadanos los que ofrezcan los servicios, comprometidos con su ciudad, afirmó. “Dejemos de ser usuarios. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU son la declaración explícita de que nuestra manera de gobernar ya no funciona”.
Para Leonardo, tenemos que responsabilizarnos del impacto que generamos para el planeta, pero la pregunta es, ¿quién? La estrategia que propone el especialista involucra al Estado, a las empresas y la ciudadanía. A través de una evaluación las empresas pueden medir su impacto, desde la ciudadanía se pueden crear emprendedores, pero lo que más importa es la participación conjunta y crear la iniciativa masiva de impacto colectivo.
“Para esto hemos desarrollado una estrategia, la llamamos “Entrelazar Stakeholders”. Esta estrategia consta de tres ejes clave:
- Construir confianza y colaboración
- Cultivar épica en común
- Iniciativas de impacto colectivo
Para poder crear confianza y generar un cambio en el sentido común, Leonardo expuso los tres pasos de la estrategia:
- Mesas de diagnóstico
- Mesas de negociación de proyectos
- Mesa de búsqueda de sinergias
Finalmente, Maldonado declaró que las reglas más importantes dentro de la estrategia Ciudades +B son: 1. Alejarnos del consenso y crear sinergias entre las agendas de cada uno de los actores. 2. Soltar la ilusión de control. Hasta ahora, Ciudades +B ha generado iniciativas de impacto colectivo que se traducen en 1 millón de dólares en tres meses y la movilización de miles de jóvenes.