Ciudad Resiliente, Ciudad Humana

Ciudad Humana, Ciudad Resiliente

  • La gobernanza es trascendental para conseguir la participación de ciudadanos y gobierno con un objetivo común: una ciudad resiliente.
  • No se puede planificar y desarrollar una ciudad resiliente si no se toma en cuenta la integración de una visión humana e incluyente.
  • La resiliencia debe ser pensada también al exterior de la ciudad, integrando al análisis las zonas conurbadas.

 

En la segunda mesa, la apertura se enfocó en cómo se asocia la resiliencia con una ciudad más humana. Al respecto, Arnoldo Matus, Director de la Agencia de Resiliencia de la CDMX,  mencionó que este concepto, desde una perspectiva humana, es centrarse y llevar a cabo una planeación tomando como centro a los individuos.

Laura Ballesteros, Subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad, comentó que también hay una resiliencia de gobierno y que se debe generar gobernanza entre actores políticos, ciudadanos y expertos para construir una ciudad que se recupere de la mano de un gobierno que se adapte rápidamente a cualquier coyuntura.

Sobre el punto de Ballesteros, José Ignacio Lanzagorta, antropólogo social, respondió a Ballesteros resaltando que existe una desarticulación entre la sociedad y el gobierno, que hay que tener como punto de partida la resiliencia con una visión central para poder establecer un orden. Recalcó que también se trata de tomar los cambios después de eventos, como fue el sismo del 19s, como parte de una oportunidad de cambio en la ciudad. El objetivo para Lanzagorta es no pensar siempre en regresar a cómo se encontraba todo antes, sino adaptarse a los cambios y recuperarse prontamente.

Sobre el tema, Xavier Treviño, de Céntrico, dijo que debe haber una flexibilidad tanto en el gobierno como en las decisiones públicas, pues esto permite que haya una adaptación eficaz.

Acerca del concepto de resiliencia, Laura Janka, Fundadora de la plataforma de colaboración L-o-c-a-l, abordó el tema mencionando que el concepto parece ser un nuevo tema de moda, por lo que hay que entenderlo como la forma en la que nos adaptamos a todo tipo de cambios.

James Von Klemperer, Presidente Kohn Pedersen Fox Associates, contribuyó al tema al explicar que el problema del cambio climático puede ser un problema mayor que un desastre natural. La humanidad en la ciudad, desde su perspectiva,  debe ser una idea de asociación a la libertad, este concepto debe ser rector en la vida de los habitantes. La ciudad debe permitir libertades y evitar que las personas se sientan temerosas y en constante incertidumbre por no saber si el lugar que habitan podrá sostenerse en el tiempo sin importar fenómenos naturales, apuntó.

Un punto en el que coincidieron los participantes de la mesa es que no se puede planificar y desarrollar una ciudad resiliente si no se toma en cuenta la integración de una visión humana, incluyente y especialmente, abriendo la puerta a la participación ciudadana.

Otro aspecto en el que confluyen las opiniones de los ponentes es que los problemas de la ciudad deben ser pensados no sólo en escalas pequeñas, pues es necesario pensarla a gran escala, tomando en cuenta las zonas metropolitanas que contribuyen a su vida cotidiana, es decir, incluyendo en la discusión el análisis de los habitantes de zonas conurbadas que interactúan todos los días con la ciudad.

La conclusión de la mesa fue que aún quedan muchas dudas sobre cómo concretar una ciudad humana y resiliente, sin embargo, la mayoría de los ponentes convergieron en que hay acciones que pueden ayudar a lograr este objetivo. Coincidieron en que la educación, implementación de tecnologías y la promoción cultural en materia urbana son tareas clave en este sentido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *