Durante la primera mesa de diálogo de CoRe Foro Urbano 2018 se trató el tema de Accesibilidad y movilidad. Expertos en el tema señalaron la importancia de priorizar la integración de todo el transporte público en la ciudad, incluyendo el transporte público concesionado y las nuevas formas de trasladarse posibilitadas por la tecnología. Además, se hizo énfasis en la necesidad de mejorar la conexión del transporte de la zona metropolitana con la zona central de la Ciudad de México y generar mayor seguridad vial.
En esta mesa participaron Florencia Serranía, próxima Coordinadora de Transporte de la CDMX, Andrés Lajous, próximo Secretario de Movilidad de la CDMX, Rodrigo Díaz, Director de Investigación y Desarrollo del IMCO, Adriana Lobo, Directora Ejecutiva de World Resources Institute México, Onésimo Flores, Director de Conecta Cuatro, y Bernardo Baranda, Director para Latinoamérica del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), quien fungió como moderador.
Durante su participación, Florencia Serranía subrayó la necesidad de contar con una visión de integración en la que se contemple el beneficio maximizado para todos los ciudadanos para tener un transporte digno, eficiente y con cobertura. Como ejemplo de esto, el Metrobús ha sido una gran innovación en transporte público, sin embargo, aún no cuenta con integración entre sus líneas y las transferencias son pesadas y agresivas. Se requiere una mayor integración entre los medios de transporte, y esto no necesariamente parte de la inversión en tecnología, sino en el mejoramiento de la logística y los procesos.
Por su parte, Adriana Lobo, indicó que hay tres elementos que siempre influyen en el éxito o fracaso de planes y programas gubernamentales con respecto al transporte en las ciudades. En primer lugar, se debe tener capacidad organizacional y de ejecución de cualquier plan; en segundo, es fundamental contar con un plan técnico y financiero que implique una visión a largo plazo y que consiga compatibilizar intereses; y, finalmente, planear e integrar teniendo en cuenta el financiamiento. Lobo apuntó que en México aún no hay un proyecto concreto y de esto depende la transformación de la ciudad.
De igual manera, Andrés Lajous planteó los temas prioritarios para la ciudad en los próximos años en materia de movilidad: Transporte público; Seguridad vial; Tecnología para los modos de viaje; y Transporte de carga. En el caso del transporte público se priorizará la integración de todo el sistema de transporte público de la ciudad. Para ello se empezará por coordinar al metro, Metrobús, RTP y transportes eléctricos. Lajous también señaló que, a largo plazo, los teleféricos se integrarán al transporte público.
Por su parte, Rodrigo Díaz, director de Investigación y Desarrollo del IMCO, destacó que es necesario rescatar la oferta del transporte que ya tiene la ciudad para integrarlo y mejorar los tiempos de traslado y la calidad de servicio. También habló de la necesidad de brindar conexión entre las periferias y el centro y los distintos modos de transporte, integrar la movilidad a nivel metropolitano y redistribuir el espacio vial para generar mayor equidad y movilidad.
Finalmente, Onésimo Flores, director de Conecta Cuatro, propuso cuatro acciones para avanzar en el tema: 1. Reformar el transporte concesionado con los empresarios de transporte actuales; 2. Impulsar transporte seguro y cómodo a partir de una red con estándares más estrictos de operación; 3. Compartir información en tiempo real; y 4. Generación de respuestas inteligentes.